Pages

Saturday, October 31, 2009

Es como ser Pipil en Navidad

0 Comments

No estoy muy versada en eso de las razas y las herencias culturales, pero una voz en mi cabeza me dice que soy latina y/o hispana (y en una nota no-relacionada, aquí en DA nos gustan las personas de todo tipo de formas, colores, procedencias, ideologías, y creencias) . Sé que nací en un país donde hace mucho calor y hay huracanes, y también sé que no puedo vivir sin pupusas. Sé que mis antepasados/as hablaban náhuat y español, y que tomaban chicha. También sé que no importa lo que piense ahora, ninguno de los días festivos que se celebran popularmente son parte de mi cultura.

Por más que lleve orgullosamente un par de litros de sangre pipil en mi cuerpo, sigo esperando el día en que al despertarme, el primer pensamiento que llegue a mi mente sea: "¡Hoy es un gran día para ofrendarle unas tres vírgenes a Tlaloc!". No quiero que mis ancestros se retuerzan en sus tumbas porque no celebro las cosechas del maíz, pero tampoco sé si lamento saber tan poco de mis raíces.


Viviendo en El Salvador, no es común pensar en cosas como la raza o la herencia cultural. Allá, la mayoría de la población se resume en: bajito/a, cabello de algún tono de café o negro, moreno/a, y a veces como bonus vienen unas libras de más, pero eso puede variar. Hay una cultura bastante comunista, es decir, no existe la variedad cultural, sino que al parecer todas las personas hacemos lo mismo, siempre. Dormimos, comemos pupusas, vamos a trabajar, nos quejamos, chambreamos, comemos pupusas, y nos volvemos a dormir.

Las cosas son diferentes aquí en el norte.

Hay personas de todo tipo de raíces, orígenes, y credos. No tengo problemas con eso, pero nunca había pensado en qué me definía a mí en cuestiones de herencia cultural. Es decir, a parte del día de la Independencia (que compartimos con Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, y México), no hay ninguna festividad que me identifique.
La población Judía tiene Hanukkah, y la pascua
La población Católica Romana tiene la Semana Santa, y los días de sus santos/as
Las personas Neopaganas o Wiccanas tienen solsticios, equinoccios, y otras muchas festividades
Las personas de China tienen el año nuevo Chino
Las personas Musulmanas tienen el Ramadan
Y el mundo en general tiene Navidad, Halloween, San Valentín, y otras cosas
¿Y yo qué tengo?

Pues lastimosamente, de mis raíces tan profundas y mezcladas que apenas y conozco, apenas sé que tengo que estar agradecida por las cosechas (no solo en día de acción de gracias), y por las cosas buenas de la naturaleza. Ah, mis ancestros pipiles también me enseñaron que tengo que tener a mis deidades contentas. En mi caso, creo que a Jesús no le interesa que sacrifique vírgenes en su honor (afortunadamente), sino que más bien intente ser buena gente con todos, y que esparza el amor y las buenas nuevas.
Así que sí, creo que soy bastante Pipil y no tanto española, pero lo que sí tengo claro es que soy salvadoreña. Y si no puedo honrar mis raíces Pipiles, al menos voy a celebrar el día de la pupusa, el día de la independencia, el día del primer grito de independencia, y el día que los mareros dejen de existir.

0 comments:

Post a Comment