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Thursday, October 15, 2009

Ahora tu panza significa un 40% en las ganancias de las revistas

2 Comments

Comenzaremos viendo una imagen de un anuncio de Ralph Lauren:

A nadie le sorprende esto, ¿verdad? Tiene esos pómulos perfectamente formados, el pelo en unas ondas naturales y preciosas, y lo que lleva puesto se le ve uh-mazing. Ya sabemos que está delgada y photoshopeada, y también sabemos que ese es un truco de los medios para que nos sintamos mal, compremos su ropa, vayamos a sus gimnasios, consumamos sus productos, yadda yadda.
Es parte de nuestra cultura general - y la vox populis lo sabe mejor que nadie - que hacer sentir mal a alguien es la mejor manera de exprimirle un par de dolaritos. Si te digo que si comprás mi shampoo en la mañana vas a parecer salida del Olimpo, no te va a importar deslizar un poco de plástico sagrado para que en la mañana te despertés con ese brillo de diosa griega, y, si me comprás el acondicionador, también un bronceado mediterráneo.
Si todo a tu alrededor te dice que tu cuerpo tiene algo malo, generalmente las personas estamos dispuestas a fregar esa cuenta bancaria con tal de arreglar lo que sea que haya pasado.

Y, por alguna razón, eso nos parece normal.

En el número anterior de Glamour, se publicó esta foto:

Alto. Alto ahí. Medio mundo y yo sabemos que esto no está bien. ¿Nos han estado diciendo por más de cincuenta años que nada sabe tan bien como estar delgado/a, y de pronto nos ponen esta foto en frente? ¡Algo está verdaderamente mal!
No solamente es una modelo de talla 18 - es una modelo de talla 18 sonriendo. Está sonriendo, ahí pegada en la página 194 de Glamour (yo también sonreiría si estuviera ahí, para qué les digo que no) adornando el artículo What Everyone But You Sees About Your Body (Lo que todos ven en tu cuerpo, menos vos), y está luciendo un semidesnudo cuerpo grande.
Después de esta publicación, las oficinas de Glamour fueron inundadas con felicitaciones.

Y digo yo: ¿por qué? Total, a la par del artículo había un anuncio de Makeovers y cirugías.

No lo hacen por apoyar a las mujeres que tendrán sus curvas extra, sino que pasa que no solo vendés haciendo sentir mal a las personas. Que si abro una revista y me dice a gritos que me urge una rinoplastia, y luego abro la otra y me dice que el 80% de las mujeres del mundo quieren verse la mitad de bien de lo que yo me veo, creo que le voy a hacer más caso a la segunda. Y a la gente le voy a decir que no es por conveniencia, sino que la segunda revista tiene razón y punto.
Y no es que yo tenga algo contra las modelos de tallas grandes , sino que creo que los medios están agarrando esta onda por donde no es. Después del EPIC WIN que esta foto le dió a Glamour, otras revistas les van siguiendo y se están uniendo a eso de 'hagamos que la gente se sienta bien con lo que tiene para que nos compren más'. No digo que esto esté mal, pero vamos que mucha gente también nace naturalmente delgada, y hay quienes parecen que han nacido naturalmente photoshopeados (ejemplo: Gisele Bundchen).

¿Estoy, entonces, más a favor de la modelo de Ralph Lauren que de la modelo de Glamour? Pues no hay que ver dos veces a la primera para saber que esas curvas (o la ausencia de ellas) se las dio Adobe, y en el caso de la segunda foto, me gustaría verla más en un contexto de 'está bien sentirte bien con lo que tenés' en lugar de en el de 'hoy sí la hicimos: el mercado de las 150 lbs para arriba es nuestro'.

2 comments:

Unknown October 16, 2009 at 2:46 AM

¿ella es talla 18 en serio? :O :D ¡qué linda!

Karla October 16, 2009 at 11:54 AM

Siiii :D te lo juro, es sorprendente verla ahi! Ojalá que sea para bien!
Gracias por leernos Queith!

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