Pages

Wednesday, January 13, 2010

Salvando al mundo en Facebook

2 Comments

P: ¿Qué es el activismo vía Redes Sociales?

R: Grupos con nombres como estos, en Facebook:
UN MILLÓN DE FIRMAS PARA PROHIBIR LA MATANZA DE ANIMALES
NO to the Large Hadron Collider (LHC)!!!

Mientras vos te unís al grupo de "Odio el hambre a nivel mundial," hay diecisiete pelones en África enseñándole a una comunidad a cultivar hortalizas y pescar. No, no está mal que de un día a otro 900,000 personas se unan a una causa. El problema es que de esas 900,000 , quizá solo diez están haciendo algo. Es exactamente igual de inútil que ponerte en una calle de San Salvador a protestar en contra del racismo en Estados Unidos. ¿Querés que la gente se informe? Ok, contales. Pero, ¿querés hacer un cambio? Entonces no solo te pongás el twibbon o te unás al grupo, doná o hacé algo.

Todos/as queremos cambiar el mundo. Si por mí fuera, el calentamiento global terminara hoy, las especies en peligro de extinción fueran clonadas, ya nadie juzgara o discriminara a nadie por su color de piel/ religión o falta de/ ideología/ sexo/ orientación sexual, el amazonas brillara como nuevo, y en Haití nunca hubiera temblado.
A Ghandi siempre le sacan lo de "Sé el cambio que quieres ver en el mundo," porque es fácil hacer eso. Yo no fumo, no consumo alcohol, e intento reciclar, ahorrar agua, energía, no comer animales, y esparcir amor a toda la creación. Quisiera que más personas hicieran eso, pero... ¿Es eso lo correcto? La verdad es que no, y a la gente le encanta poner las palabras que no son en la boca de Ghandi. Lo que Ghandi dijo fue "Sé el cambio que quieres ver en el mundo. Este cambio no puede ser llevado a cabo sin un movimiento social organizado, y la participación de un gobierno que funcione."
El movimiento ecológico que hemos experimentado en los últimos años es el movimiento social organizado más grande en la historia de la humanidad. No sé si se han dado cuenta, pero es una onda tan yuca, que por primera vez en la historia, la CIA va a compartir información confidencial sobre el medio ambiente con las ONGs que trabajan por el planeta. Gran cosa, ¿vea?
Pues, eso es activismo, hacer algo. Hacer algo más que un click, por favor. Unite al grupo de NO A LA MATANZA DE ANIMALES, pero cambiate a la carne de soya; al de NO AL LHC, pero financiá protestas en frente del CERN. Ponete el Twibbon, pero jugá en freerice.com, freepoverty.com, freeflour.com y doná a esa causa.
Hablar, hablar, y unirse a grupos es muy fácil. Si salvar al mundo fuera fácil, ya lo hubieramos hecho.

2 comments:

Luli January 13, 2010 at 12:19 PM

Wow, qué poderoso. o_o Muy buen post!

Post a Comment